Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

¿Qué es un Agente Limpio y NFPA 2001?

Agentes Limpios

¿Te has preguntado alguna vez acerca de que es un Agente Limpio y la Norma NFPA 2001?

Esta normativa regula el uso de compuestos químicos que se utilizan para extinguir fuegos en áreas donde el agua no es una opción viable.

Los Agentes Limpios se caracterizan por no dejar residuos después de su uso.

En este artículo, te proporcionaré información útil sobre los Agentes Limpios y la Norma NFPA 2001.

NFPA 2001 Edición 2022

La edición 2022 de NFPA 2001, Norma sobre sistemas de extinción de incendios con agentes limpios , incluye requisitos esenciales sobre cómo comprar, diseñar, instalar, probar, inspeccionar, aprobar, operar y mantener adecuadamente sistemas de extinción de incendios con agentes gaseosos diseñados o prediseñados para que funcionen según lo previsto cuando sea necesario.

La NFPA 2001 ha definido el término «agente limpio» como un agente de extinción de incendios eléctricamente no conductor, volátil o gaseoso que no deja residuos al evaporarse.

Un sistema de supresión de incendios de agente limpio tomará un gas inerte o una sustancia química que se almacena en un contenedor y lo descargará, cuando sea necesario, para extinguir un incendio en su etapa incipiente.

Hay muchos beneficios al usar un sistema de supresión de incendios de agente limpio. 

Estos sistemas son rápidos, efectivos, seguros, limpios y ecológicos. Los sistemas de agentes limpios también son tridimensionales. La mayoría de los sistemas pueden alcanzar niveles de concentración de extinción en solo 10 segundos o menos.

Los agentes limpios están diseñados para suprimir el fuego mientras aún está en su etapa incipiente, lo que significa que lo suprimirá antes de que crezca y entre en la etapa de calor / llama.

Los agentes limpios que se dispersan en un sistema de extinción de incendios son seguros de usar en áreas pobladas por humanos, y no reducen el ozono con una vida útil corta o nula. 

No hay una limpieza costosa una vez que se han descargado los agentes de limpieza, porque son gases de vaporización rápidos que no dejan residuos después de que se disipan.

Tipos de Agentes Limpios

Existen diversos tipos de Agentes Limpios disponibles en el mercado, cada uno de los cuales se adapta a un tipo específico de material. Entre los tipos más comunes de Agentes Limpios se encuentran:

  • Dióxido de carbono (CO₂): Es uno de los agentes limpios más utilizados y se utiliza para extinguir fuegos en equipos eléctricos y electrónicos. El CO₂ funciona reduciendo la cantidad de oxígeno en el área afectada. El CO₂ no es reconocido por la NFPA como un agente limpio, ya que puede ser peligroso para las personas al alcanzar la concentración para extinción de incendios.
  • Halones: Estos agentes limpios se utilizan para extinguir fuegos en áreas donde se encuentran equipos electrónicos sensibles. Los halones funcionan deteniendo la reacción en cadena de la combustión.
  • Agentes químicos: Los Agentes Químicos incluyen productos químicos como el HFC-227ea y el NOVEC 1230. Se utilizan para extinguir fuegos en áreas ocupadas por personas, como salas de servidores y tiendas minoristas. Funcionan reduciendo la cantidad de oxígeno en el área afectada.

Agente Limpio más común

Los tres agentes de limpieza más comunes usados en los sistemas de extinción de incendios son los gases inertes, Novec 1230 y FM-200. 

Los gases inertes utilizados en los sistemas de supresión de incendios se almacenan como un gas y consisten en una mezcla de nitrógeno, argón y gases de dióxido de carbono.

Novec 1230 se almacena como un líquido y es una cetona fluorada que contiene carbono, flúor y oxígeno. 

El FM-200 se almacena como un gas comprimido licuado y es un compuesto de hidrofluorocarbono. Estos agentes de limpieza comunes se usan generalmente para proteger activos valiosos, como:

  • Sistemas informáticos, incluyendo salas de servidores y otros componentes eléctricos
  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Registros / repositorios de archivos y bibliotecas – cualquier cosa con papel que deba ser protegida
  • Repositorios de datos digitales
  • Bienes culturales como edificios históricos, museos y obras de arte.
  • Almacenamiento de líquidos inflamables para los cuales los sistemas de rociadores pueden no proporcionar la protección adecuada
  • Subsuelos con infraestructura de construcción crítica que puede dañarse con la exposición al agua
  • Laboratorio y equipamiento médico.

Los sistemas de agente limpio no suelen ser requeridos por los códigos de construcción o incendio. Sin embargo, cada día más empresas y organizaciones están recurriendo a estos sistemas para proteger sus propiedades.

¿Cuándo se deben usar los Agentes Limpios?

Los Agentes Limpios se utilizan en áreas donde el agua no es una opción viable para extinguir fuegos. Entre los lugares comunes donde se utiliza están:

  • Salas de servidores y centros de datos: Estos lugares contienen equipos electrónicos costosos y valiosos que pueden ser dañados por el agua.
  • Tiendas minoristas: Los Agentes Limpios son una opción ideal para tiendas minoristas porque no causan daño a los productos.
  • Museos y bibliotecas: Los Agentes Limpios son ideales para proteger obras de arte y documentos importantes.
Sistema de Supresión de Incendio de Agente Limpio

En resumen, los Agentes Limpios son una excelente opción para la extinción de incendios en áreas donde el agua no es viable.

La Norma NFPA 2001 regula su uso y establece requisitos para su diseño, instalación, mantenimiento e inspección.

Las revisiones en la edición 2022 de NFPA 2001, Norma sobre sistemas de extinción de incendios con agentes limpios , incluyen varios cambios estructurales importantes y nuevos capítulos, incluidos los siguientes:

  • Los requisitos se trasladaron del Capítulo 1, «Administración», al Capítulo 4, «Requisitos generales», para cumplir con el Manual de estilo de la NFPA
  • La información sobre los efectos toxicológicos y fisiológicos de los agentes limpios se trasladó del Anexo A a un nuevo anexo independiente
  • Los requisitos de diseño del sistema relacionados únicamente con los sistemas de inundación total se trasladaron a un nuevo capítulo independiente y se separaron de los requisitos que se aplican tanto a los sistemas de inundación total como a los de aplicación local.
  • Los requisitos para los sistemas de detección, actuación, alarma y control se trasladaron a un nuevo capítulo independiente
  • Se agregó un nuevo capítulo sobre el deterioro del sistema.
  • Se agregó un nuevo anexo sobre contenedores de almacenamiento para agentes líquidos vaporizantes.

Varias actualizaciones técnicas en la edición más reciente del estándar incluyen lo siguiente:

  • Nuevos criterios de diseño para sistemas FK-5-1-12 de 60 bares
  • Nuevos criterios de diseño para sistemas de mezcla de halocarbonos 55 (HB-55)
  • Terminología y requisitos aclarados para concentraciones de diseño de agentes limpios
  • Nueva definición de fuego profundo
  • Nueva información sobre la pureza del agente limpio y la toxicidad potencial de las impurezas
  • Curvas de presión actualizadas para HFC-125
  • Tablas de cantidad de inundación total actualizadas para agentes de gas inerte
  • Nuevo requisito para considerar los efectos potenciales del ruido acústico producido por un sistema de agente limpio donde está presente el equipo sensible al ruido

Imprescindible para propietarios de edificios o embarcaciones marinas, instaladores, mantenedores, fabricantes y autoridades con jurisdicción (AHJ).

Aunque los Agentes Limpios ofrecen varios beneficios, también tienen algunas limitaciones que deben ser consideradas.

Es fundamental que cualquier sistema de extinción de incendios con Agentes Limpios sea instalado por un profesional capacitado para garantizar su eficacia y seguridad. ¡Recuerda siempre estar preparado ante cualquier situación de incendio!

Para conocer más acerca de nuestros servicios y productos de Agente Limpios haga clic aquí.

Solicita mantenimiento de Agentes Limpios

Más para Explorar
7MO ANIVERSARIO ACIS PROCESS - ASÍ LO VIVIMOS

Así celebramos el 7mo Aniversario

  ¡Cumplimos 7 años ofreciéndote lo mejor!  HITO PARA RECORDAR Una celebración en la oficina de Surco El pasado 28 de febrero de 2024, ACIS PROCESS,