Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

Cámaras Térmicas: 5 usos que le dan los bomberos

Cámaras Térmicas

Las Cámaras Térmicas o Termográficas portátiles hacen más que identificar el asiento de un incendio estructural, fugas de gases; han encontrado un lugar en muchos escenarios de respuesta a emergencias

El uso de cámaras termográficas en el servicio de bomberos ha dado grandes pasos en los últimos 16 años, especialmente porque tanto el tamaño de las cámaras como su costo se han reducido drásticamente. Puede obtener una unidad que no es mucho más grande que un teléfono inteligente.
Además del aumento del uso de Cámaras Térmicas porque se han vuelto más pequeñas y menos costosas, las TIC montadas en el casco se han vuelto cada vez más populares porque liberan las manos del bombero para otras tareas.

Todavía hay muchos usos para los TIC portátiles para tareas de extinción de incendios y no extinción de incendios. Aquí hay un vistazo a cinco de esas tareas.

1. REVISIÓN

Una vez completadas las tareas de búsqueda y rescate y extinción de incendios, el uso más frecuente del TIC es durante la fase de revisión. Los TIC portátiles pueden ser extremadamente efectivos durante la revisión cuando no es necesario que las manos del bombero estén libres para otras tareas.
El TIC de mano también permite al bombero tener un mayor rango de movimiento, no limitado por el lugar hacia donde se dirige su cabeza cuando usa un TIC montado en el casco. Muchas Cámaras Térmicas portátiles también ofrecen características adicionales que sus hermanas montadas en el casco podrían no ofrecer, como pantallas digitales de temperatura, múltiples opciones de visualización de imágenes, pantallas de visualización más grandes y almacenamiento de video en la cámara.


Los TIC portátiles pueden ser muy útiles para identificar rápidamente los puntos calientes y las brasas persistentes y ayudar a los bomberos a identificar la ubicación exacta del origen del fuego y la extensión de su propagación. Dicha información puede ayudar a minimizar el alcance de los daños adicionales que deben producirse en las paredes, techos y pisos abiertos para garantizar una extinción completa del fuego.

2. RESPUESTAS A MATERIALES PELIGROSOS

Los TIC portátiles pueden ser una herramienta extremadamente valiosa para que los bomberos los utilicen al realizar su evaluación inicial y continua de un incidente con materiales peligrosos.
Cuando un producto líquido está en el suelo, a menudo no es evidente a simple vista. Una cámara termográfica permite al bombero ver claramente la ubicación exacta del producto y la extensión de su propagación porque tendrá una lectura de temperatura diferente a la del material circundante.
Cuando los bomberos encuentran un material peligroso que se está escapando de su contenedor o embarcación original, una de las primeras prioridades tácticas es determinar la cantidad de producto que queda todavía en ese contenedor o embarcación.


El TIC generalmente permitirá al bombero hacer esto porque mostrará la diferencia de temperatura entre el producto y el espacio vacío en el contenedor o recipiente. Las Cámaras Térmicas también puede mostrar si un producto se está descomponiendo o actuando inestable dentro del contenedor o recipiente al mostrar cualquier cambio en el carácter térmico del producto.


Un producto peligroso que flota en el agua a menudo puede ser difícil de ver para los bomberos. Debido a que puede detectar ese diferencial de temperatura entre el producto y el agua, el TIC puede ser una herramienta útil para determinar la ubicación exacta del producto.
El TIC también puede ayudar al bombero a evaluar la migración del producto, eliminando así las conjeturas y permitiendo la creación más rápida de las presas y barreras necesarias y otras medidas de control tácticas defensivas.

3. CHOQUES DE VEHÍCULOS DE MOTOR

Cuando los bomberos responden a choques de vehículos motorizados, especialmente de noche, pueden encontrar muchos peligros o problemas invisibles. Una cámara termográfica de mano puede ser una herramienta eficaz para crear una escena de trabajo más segura en un MVC al ayudar a los bomberos a resolver tres problemas en el lugar.


Primero, ¿hay combustibles derramados u otros materiales peligrosos presentes? Un barrido rápido de la escena MVC con un TIC puede identificar o descartar rápidamente tales peligros.
En segundo lugar, si hay un vehículo con asiento para el automóvil, no hay un niño a la vista y un adulto inconsciente, ¿dónde está el niño? El uso de un TIC puede acelerar la búsqueda del niño potencialmente desaparecido.


Y finalmente, puede ayudar a determinar el alcance y la magnitud del MVC. Eso incluirá cuántos vehículos están involucrados y sus ubicaciones durante la noche o durante condiciones de baja visibilidad, como nieve o niebla.
El uso de un TIC portátil por parte del comandante del incidente o el oficial de seguridad puede ser útil para realizar un seguimiento del personal en la escena cuando la oscuridad u otras situaciones de baja visibilidad inhiben su línea de visión.

4. BÚSQUEDA Y RESCATE AL AIRE LIBRE

Cada vez más, se solicita a los bomberos que ayuden en la búsqueda en tierra de adultos o niños desaparecidos. Las búsquedas terrestres pueden ser intensivas en personal de respuesta y llevar mucho tiempo y, con frecuencia, existe una ventana de oportunidad limitada para localizar a los sujetos de la búsqueda.


Debido a que las Cámaras Térmicas detectan el calor producido por el cuerpo humano, permite al buscador que la usa ver a través del follaje ligero, en las sombras en áreas densamente boscosas y en la visibilidad limitada causada por la niebla y otras condiciones climáticas.
Mediante el uso de varias TIC, se puede realizar una búsqueda más exhaustiva utilizando menos personas y recursos que una búsqueda sin TIC.

5. INCENDIOS FORESTALES

Los TIC pueden ser muy útiles para medir el fuego, tanto desde el suelo como desde arriba. Los bomberos que utilizan TIC están mejor protegidos de los infiernos que se mueven rápidamente porque el TIC puede identificar con mayor rapidez y precisión los puntos calientes y el progreso del fuego.


Esta información precisa puede ayudar a los bomberos a evitar ser invadidos o sorprendidos por un incendio que se mueve rápidamente.
El uso de TIC por parte de los operadores de vehículos y sus observadores también disminuye la probabilidad de que su vehículo golpee a los bomberos que están oscurecidos por el humo. Esto ocurre con frecuencia cuando los aparatos contra incendios operan alrededor de los bomberos y resultan en muertes y lesiones evitables.


Los bomberos pueden utilizar cámaras térmicas portátiles en una variedad de operaciones para que su trabajo sea más seguro y eficaz. ¿Cuáles son algunos otros usos que ha encontrado para las TIC en su departamento?

Para conocer más acerca de las cámaras termográficas de ACIS PROCESS haga clic aquí.

Solicita mantenimiento de Cámaras Térmográficas

Más para Explorar