Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

Tipos de detectores de humo y sus diferencias

Detectores de Humo

Tabla de contenidos

Existen diferentes tipos de detectores de humo según el tipo de tecnología de detección que utilizan. Los dos tipos más importantes y reconocidos son: los detectores de humo por ionización y los detectores de humo fotoeléctricos.


Las diferencias clave en el rendimiento de los dos tipos de detectores de humo han sido realizadas por entidades como Underwriters Laboratories (UL), la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), la Administración de Incendio de los Estados Unidos ( USFA), la Asociación Internacional de Jefe de Bomberos (IAFC), la asociación Nacional de Alguaciles de Bomberos (NASFM), el Instituto Nacional de estándares y Tecnología (NIST) entre otros.

Los hallazgos de estos estudios y pruebas generalmente han revelado lo siguiente:

NFPA: Tipos de Detectores de Humo. Ionización vs. fotoeléctrico

Las dos tecnologías de detección de humo más comúnmente reconocidas son la detección de humo por ionización y la detección de humo fotoeléctrica.

Las alarmas de humo de ionización son generalmente más sensibles a los incendios con llamas.

Cómo funcionan: las alarmas de humo de tipo ionización tienen una pequeña cantidad de material radiactivo entre dos placas cargadas eléctricamente, que ioniza el aire y hace que la corriente fluya entre las placas.

Presencia de Iones radioactivos en una cámara de un Detector de Humo por Ionización

Cuando el humo ingresa a la cámara, interrumpe el flujo de iones, lo que reduce el flujo de corriente y activa la alarma.

Partículas de humo interrumpen el flujo de iones en un detector de humo por ionización

Las alarmas de humo fotoeléctricas generalmente responden mejor a los incendios que comienzan con un largo período de combustión lenta (llamados «incendios sin llama»).

Cómo funcionan: las alarmas de tipo fotoeléctrico apuntan una fuente de luz hacia una cámara de detección en un ángulo alejado del sensor. El humo entra en la cámara, reflejando la luz en el sensor de luz; activando la alarma.

Para cada tipo de detector de humo, la ventaja que proporciona puede ser fundamental para la seguridad de la vida en algunas situaciones de incendio.


Los incendios domésticos fatales, de día o de noche, incluyen una gran cantidad de incendios sin llama y una gran cantidad de incendios con llamas.

No se puede predecir el tipo de incendio que puede tener en su hogar o cuándo ocurrirá.

Cualquier tecnología de alarma de humo, para ser aceptable, debe funcionar de manera aceptable para ambos tipos de incendios a fin de brindar una advertencia temprana de incendio en todo momento del día o de la noche, ya sea que esté dormido o despierto.

Para una mejor protección, se recomienda el uso de ambas tecnologías (ionización y fotoeléctrica) en los hogares. Además de las alarmas fotoeléctricas y de ionización individuales, hay disponibles alarmas combinadas que incluyen ambas tecnologías en un solo dispositivo.

¿Qué dicen los expertos en Incendios?

Muchas autoridades expertas recomiendan encarecidamente el uso de ambos tipos de detectores de humo en su hogar.
El argumento principal detrás de la recomendación es que, dado que las alarmas de ionización generalmente responden más rápido a los incendios rápidos y las alarmas fotoeléctricas responden más rápido a los incendios latentes, la presencia de ambos tipos será más efectiva para proteger un hogar. Veamos a continuación:

Administración de Incendios de los Estados Unidos (USFA):

Debido a que tanto las alarmas de humo de ionización como las fotoeléctricas son mejores para detectar incendios claramente diferentes, pero potencialmente fatales, y debido a que los propietarios de viviendas no pueden predecir qué tipo de incendio podría comenzar en una casa, la USFA recomienda la instalación de alarmas de ionización y fotoeléctricas o de sensor dual. (Position de la USFA relativa a los detectores de humo para el hogar)

La Asociación Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC)

Dado que no se puede predecir qué tipo de incendio se iniciará en una casa, es importante que tanto los incendios sin llama como los que arden se detecten lo antes posible.

La mejor protección es tener ambos tipos de detectores de humo instalados, o instalar detectores de humo con tecnología de detección dual que incorporen sensores de ionización/fotoeléctricos. (Documento de posición de la IAFC “Alarmas de humo: ionización y tecnología fotoeléctrica”)

Ubicación de Detectores de Humo

Asociación Nacional de Protección de Incendio (NFPA):

Para una mejor protección, se recomienda el uso de ambas tecnologías (ionización y fotoeléctrica) en los hogares. Además de las alarmas fotoeléctricas y de ionización individuales, hay disponibles alarmas combinadas que incluyen ambas tecnologías en un solo dispositivo. (Ionización vs. Fotoeléctrico)

Asociación Nacional de Jefes de Bomberos del Estado (NASFM):

Como sabe, debido a las diferencias en la forma en que las diferentes tecnologías de detección de alarmas de humo reaccionan a los diferentes tipos de incendios, el Documento de orientación sobre alarmas de humo de NASFM recomienda que los hogares estén protegidos con tecnología de sensores fotoeléctricos y de ionización, ya sea como unidades separadas de alarmas de humo, ambas instaladas en una residencia, o como unidades de doble sensor.

La guía de NASFM sobre alarmas de humo se puede encontrar en el sitio web o descargar directamente aquí: NASFM

Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST):

Las alarmas de humo, ya sea del tipo de ionización o del tipo fotoeléctrico, siempre proporcionaron tiempo para que los ocupantes escaparan de la mayoría de los incendios residenciales.

De acuerdo con hallazgos anteriores, las alarmas de tipo de ionización proporcionaron una respuesta algo mejor a los incendios con llamas que las alarmas fotoeléctricas, y las alarmas fotoeléctricas proporcionaron (a menudo) respuesta considerablemente más rápida a los incendios latentes que las alarmas de tipo ionización.

Las alarmas de humo de cualquier tipo instaladas en todos los niveles generalmente proporcionaron tiempos de escape positivos para diferentes tipos de incendios y ubicaciones. (Rendimiento de detectores de humo domésticos: análisis de la respuesta de varias tecnologías disponibles en entornos de incendios residenciales, NIST, revisión de febrero de 2008)

Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC):

Debido a que tanto las alarmas de humo de ionización como las fotoeléctricas son mejores para detectar incendios claramente diferentes, pero potencialmente fatales, y debido a que los propietarios de viviendas no pueden predecir qué tipo de incendio podría comenzar en un hogar, el personal de la CPSC recomienda a los consumidores que instalen alarmas de humo de tipo fotoeléctrico y de ionización en su hogar (www.cpsc.gov, julio de 2016)

Underwriters Laboratories (UL):

UL recomienda que la utilización de tecnologías fotoeléctricas y de ionización optimice la detección y permita al público el mejor tiempo de escape disponible en situaciones de incendio residencial. (https://smokealarms.ul.org/)

Sindicato de Consumidores:

Consumers Union, la editorial sin fines de lucro de Consumer Reports, recomienda instalar detectores de humo con dos tipos diferentes de sensores: Los sensores de ionización son mejores para detectar incendios rápidos y con llamas.

Los sensores fotoeléctricos son mejores para detectar incendios sin llama.

Su mejor apuesta es comprar alarmas de doble sensor, que contienen ambos tipos de detectores.

Consejo de seguridad en el hogar:

Para obtener la mejor protección de detección y notificación, instale detectores de humo de tipo fotoeléctrico y de ionización.

¿Qué tipo de detectores de humo tiene?

Determinar qué tipo de detectores de humo tiene actualmente puede ser difícil.

Si encuentra algo que mencione materiales radiactivos, un número de modelo con una «I» o cualquier mención de Americium-241 en la etiqueta de la alarma, es una alarma de ionización. Si encuentra una «P», es una alarma fotoeléctrica.

Si no está seguro de qué tipo de alarmas tiene, es probable que sea hora de que las reemplace de todos modos.

Asegúrese de seleccionar las alarmas de ionización y fotoeléctricas para su hogar y colóquelas de manera apropiada, dentro de cada habitación, justo afuera de cada espacio para dormir y una en cada nivel de la casa.

También es recomendable colocar detectores cerca de las escaleras y en la sala de estar del piso principal (especialmente si es un piso sin dormitorios).

Para conocer más acerca de los detectores de humo de ACIS PROCESS haga clic aquí.

Solicita mantenimiento de Detectores de Humo

Más para Explorar