¿Es importante los Sistemas de rociadores en almacenes? Los edificios con almacenamiento de alto apilamiento plantean importantes desafíos de protección contra incendios debido a los diseños de edificios y alturas de techos, el tipo de configuración de almacenamiento utilizado y los tipos de productos que almacenan. ¿Su almacén cuenta con un Sistema Contra Incendio adecuado?
El almacenamiento de alta disponibilidad se utiliza en una variedad de otros entornos, incluidas las instalaciones de fabricación, áreas de envío y recepción de negocios, instalaciones de almacenamiento alquiladas a particulares y negocios relacionados con el consumidor, como clubes mayoristas, grandes almacenes y tiendas de suministros de construcción.
El almacenamiento de alto apilamiento de cajas o mercancías proporciona una serie de beneficios para las empresas porque permite que se almacenen más productos en un área más pequeña y aumenta la eficiencia en el manejo del producto.
Sin embargo, debido a que involucra cantidades tan grandes de bienes, las pérdidas por incendio pueden ser enormes, a veces incluso mayores que la pérdida del edificio en el que están almacenados.
Los rociadores son un componente crítico de la protección contra incendios en el almacén y pueden reducir significativamente la pérdida de propiedad directa que resulta de un incendio si se diseñan adecuadamente.
Clasificaciones de productos básicos y su importancia en el diseño de sistemas de rociadores
El almacenamiento de alto apilado se define como cualquier almacenamiento de plataforma sólida, paletizado, bastidor, caja de basura y estante de más de 12 pies de altura.
La Norma NFPA 13 para la instalación de sistemas de rociadores especifica los requisitos de diseño de los sistemas de rociadores para la protección de áreas de almacenamiento de alta acumulación, que se basan en el tipo de productos que se almacenarán en el área.
Debido a que un área puede tener un impacto significativo en las características de un incendio, especialmente en términos de qué tan caliente se quemará y qué tan rápido podría extenderse.
De acuerdo con la NFPA 13, las clasificaciones de productos se basan no solo en los productos almacenados, sino también en los materiales de embalaje y los contenedores en los que están almacenados.
Te mostramos la siguiente lista que resume las diferentes clases de productos que debe conocer si su empresa utiliza almacenamiento de alta capacidad. Para los combustibles ordinarios, hay cuatro clases de productos básicos:
- Clase I: Productos básicos que son productos no combustibles en paletas de madera.
- Clase II: Productos básicos que no son combustibles en cajas de listones de madera o en cajas de cartón corrugado de múltiples capas.
- Clase III: Productos básicos que están hechos de madera, papel o fibras naturales. Los productos de Clase III también pueden ser plásticos de Clase C, o tener menos del 5% (en peso o volumen) de plásticos del Grupo A o del Grupo B.
- Clase IV: Productos que son plásticos del Grupo B; consisten en materiales plásticos del Grupo A que fluyen libremente; o contiene una cantidad apreciable de plásticos del grupo A.
Es importante que los propietarios de estos edificios y los administradores de instalaciones deben tomar en cuenta estas clasificaciones porque si los tipos de productos o las configuraciones de almacenamiento dentro del espacio cambian, el sistema de rociadores ya no puede proporcionar suficiente protección. Si cambia lo que almacena en su almacenamiento de alta pila, también debe mirar el diseño de su rociador para determinar si necesita ser rediseñado para ofrecer la protección necesaria.
Consideraciones de diseño clave para sistemas de rociadores para proteger áreas de almacenamiento de alta acumulación o apilamiento
Además de la clasificación de productos, hay una serie de otros factores que determinarán el tipo y número de rociadores necesarios, su orientación y su espacio dentro de un edificio. Proporcionar una protección adecuada contra los rociadores requiere un análisis exhaustivo de los productos a almacenar, así como los siguientes factores adicionales:
- Altura de almacenamiento: la altura de almacenamiento, que se mide desde el piso hasta la parte superior del almacenamiento, es importante porque el diseño del sistema de rociadores debe tener en cuenta la cantidad de espacio libre entre el almacenamiento y el techo. De acuerdo con la norma NFPA 13, las pruebas de incendio de almacenamiento de alto apilamiento han demostrado que los rociadores generalmente son más efectivos si se ubican de 1.5 a 4.5 pies por encima de la altura de almacenamiento.
- Configuración de almacenamiento: la mayoría de las configuraciones de almacenamiento se dividen en uno de dos grupos, el almacenamiento apilado en el que las mercancías se apilan una sobre la otra, y el almacenamiento en rack, que utiliza un sistema de racks para facilitar el movimiento de los materiales almacenados en contenedores o palets. El riesgo de incendio generalmente es mayor con el almacenamiento en rack porque el espacio al aire libre alrededor de los racks puede mejorar el crecimiento y la propagación del fuego a través de los productos almacenados una vez que se encienden. Las cajas de contenedores pueden presentar desafíos de diseño adicionales porque pueden capturar el agua de los rociadores, lo que evita que se distribuya uniformemente a través de los racks.
- Ancho del pasillo: los pasillos pueden ayudar a retardar la propagación del fuego de un grupo de materiales a un grupo adyacente al crear una brecha contra incendios entre los estantes o pilas de almacenamiento. También permiten áreas abiertas para que los rociadores se llenen con agua pulverizada.
- Pendiente del techo: la pendiente de los techos en el área de almacenamiento puede afectar significativamente el tiempo de activación promedio de los aspersores. Cuanto más alta es la pendiente, más tiempo puede tomar para que el calor del fuego active el aspersor.
- Altura del edificio: la altura del edificio, que se mide desde el piso hasta la parte inferior de la cubierta del techo o del techo, es importante porque el fuego se propaga más verticalmente que horizontalmente. Por lo tanto, cuando se diseña un sistema de rociadores, la cantidad de fuerza a la cual se libera el agua debe ser suficiente para alcanzar la base del fuego.
Los rociadores más comunes para áreas de almacenamiento de alta acumulación
Rociadores de tubería húmeda
Deben usarse en áreas de almacenamiento de alta acumulación, a menos que el almacenamiento esté ubicado en un área especiales impidan su uso.
En estos casos, se utilizan Sistemas de rociadores de tubería seca o de acción previa, pero el área de operación deberá incrementarse significativamente para compensar el tiempo adicional que tarda el agua en llegar a las cabezas de los rociadores.
Algunos de los rociadores más comunes utilizados en las ocupaciones de almacenamiento de alta acumulación o apilamiento incluyen:
- Rociadores verticales de rociado verticales y colgantes: debido a que se pueden usar en todas las clasificaciones de riesgos de ocupación y tipos de edificios, estos son uno de los tipos más comunes de rociadores utilizados para el almacenamiento de alto apilado. Por ejemplo, los rociadores colgantes secos pueden usarse incluso en áreas sujetas a congelación. Este tipo de rociador se extiende desde un sistema de tubería húmeda y se alimenta de una gota que está sellada para evitar que el agua entre en la cabeza del rociador hasta que se active.
- Rociadores de respuesta rápida de supresión temprana (ESFR) : este tipo de rociadores se está volviendo muy popular para su uso con almacenamiento de alto apilamiento porque elimina la necesidad de rociadores en rack, que son costosos y se dañan fácilmente durante el movimiento de entrada y salida de mercancías. del bastidor de almacenamiento. A diferencia de la mayoría de los otros sistemas de rociadores destinados a controlar el crecimiento de un incendio, los rociadores ESFR están diseñados para reprimir el fuego con grandes volúmenes de agua, hasta 100 galones por minuto que fluyen a través de cada rociador.
- Rociadores de caída grande: como su nombre lo indica, estos rociadores producen gotas de agua grandes y están diseñados para enfrentar los riesgos de incendios de alto riesgo típicos del almacenamiento de combustibles o de ciertos productos de alto riesgo, tales como neumáticos de goma, plásticos del Grupo A, líquidos inflamables , etc. Montados en el techo, entregan un mayor porcentaje de gotas grandes para penetrar más efectivamente en una columna de fuego de alta velocidad.
¿Está diseñado sus Sistemas de rociadores para sus necesidades de almacenamiento actuales?
Sobre la base de los datos más recientes de la NFPA , la pérdida promedio de propiedad directa resultante de incendios en el almacén supera los $ 138,000, incluso con rociadores presentes.
En almacenes y otras configuraciones que utilizan almacenamiento de alto apilamiento, tales pérdidas pueden ser devastadoras y subrayan la necesidad de garantizar que sus rociadores sean adecuados para su instalación.
Si su área de almacenamiento ha cambiado de manera significativa desde que instaló sus Sistema de rociadores, en particular, los tipos de productos que almacena, su empaque y / o la configuración o el tamaño del almacenamiento, es importante que el sistema sea renovado y evaluado para garantizar que cumple con la NFPA 13 y brindarle la protección que necesita.