Muchas partes de los sistemas de rociadores contra incendios y tuberías verticales garantizan que el agua llegue de una fuente a un destino de manera rápida y segura. Para ello, es necesario contar con las Válvulas para Sistemas Contra Incendios. Mira nuestro post de Recomendaciones en Sistemas Contra Incendio
También, otros componentes ayudan a los propietarios de edificios y a los profesionales de protección contra incendios a garantizar que su sistema funcione como se espera en caso de emergencia.
En los sistemas de protección contra incendios, las válvulas de compensación pertenecen a la segunda categoría, lo que simplifica la inspección, el monitoreo y las pruebas.
Te brindaremos una descripción general de los tipos de Válvulas para Sistemas Contra Incendios de compensación comunes, brindando una descripción general de qué son, cómo funcionan y qué dice la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) sobre estos útiles dispositivos.
Válvulas de ajuste
Apoyan los sistemas de protección contra incendios. Dentro de un sistema de rociadores contra incendios, hay muchas partes y piezas que conforman la totalidad del sistema.
Si bien la mayoría se centra en los componentes principales del sistema (p. ej., rociadores), hay muchas partes complementarias que contribuyen a la precisión, confiabilidad y funcionamiento general del sistema.
Ciertamente, a la mayor selección de piezas adicionales se conoce como válvulas de compensación. En cierto sentido, estas válvulas “recortan” poniendo y manteniendo las cosas en buen orden.
Limitan el flujo de agua, alivian la presión, facilitan el drenaje e incluso ayudan a los inspectores a probar los sistemas de rociadores contra incendios y tuberías verticales.
Muchas de estas válvulas de compensación son comparables a las válvulas que se encuentran en otros sistemas a base de agua.
A menudo, los que se utilizan en la protección contra incendios son adecuados para su uso en plomería u otros sistemas de tuberías.
Y algunas válvulas de ajuste con las características adecuadas pueden desempeñar un papel de apoyo en los sistemas de protección contra incendios.
Vale la pena señalar que algunas válvulas se prueban, aprueban y califican específicamente para aplicaciones específicas.
Válvulas de tres Vías
Simplifican las pruebas de presión en sistemas de rociadores contra incendios y tuberías verticales
Una válvula de tres vías para protección contra incendios tiene una entrada y dos salidas. Usando un volante, una válvula de tres vías desvía el flujo de agua a una de las dos salidas.
Cuando se dimensionan correctamente, estas válvulas pueden ser una herramienta útil para probar o realizar el mantenimiento del sistema. La mayoría de las válvulas de tres vías están hechas de latón.
Las válvulas de tres vías de 1/4″ con National Pipe Thread (NPT) a menudo se usan con manómetros de aire o agua. En ese sentido, una salida se puede conectar permanentemente a un manómetro que se usa para monitorear la presión del sistema, mientras que la otra salida permite que el agua fluya a otro lugar.
Durante la prueba, un inspector puede agregar rápidamente otro manómetro en la segunda salida. Y si es necesario quitar y reemplazar un manómetro, el flujo puede desviarse del manómetro. Esto permite la extracción instantánea del manómetro sin necesidad de cerrar el suministro de agua al sistema de rociadores o tubería vertical.
Válvulas de Ángulo
Pueden estrangular, detener o drenar el agua en los sistemas de protección contra incendios
Una válvula de ángulo tiene dos propósitos principales: recortar y drenar. Estas válvulas de compensación regulan el flujo de líquido o aire a través del sistema. El aire o el fluido que ingresa a la válvula de ángulo es empujado en ángulo recto, desde la parte inferior a través de la abertura lateral.
Las válvulas de ángulo para protección contra incendios son de accionamiento manual. Por lo general, están hechos de latón o latón fundido y, a menudo, están disponibles en tamaños que van desde 1/2″ a 2″. Las válvulas angulares de 2″ pueden servir como drenaje del sistema en el elevador. También son adecuados para su uso en válvulas de retención de alarma y conjuntos de elevadores de válvula de retención de escopeta ranurada.
Válvulas de bola
Utilizadas con frecuencia como válvulas de drenaje, se pueden ampliar con mirillas.
Una válvula de bola tiene una bola giratoria interna. La bola permite que este tipo de válvula de ajuste gire a una posición abierta o cerrada con un cuarto de vuelta. Una válvula de bola puede controlar el flujo de agua, drenar el sistema o incluso combinarse con una mirilla para observar el flujo. Las válvulas de bola proporcionan una apertura y un cierre rápidos, pero no un estrangulamiento preciso.
Válvulas de retención en línea o Check
Evitan que el agua fluya en la dirección incorrecta.
Al igual que otras válvulas de retención, una válvula de retención en línea está diseñada para permitir el flujo de agua y evitar el reflujo. El reflujo ocurre cuando el agua que fluye hacia el sistema viaja de regreso, generalmente sin querer, a la fuente.
Este tipo de válvula de compensación cuenta con un resorte de elevación. La presión aplicada al extremo aguas arriba de la válvula moviliza el resorte y permite que el agua fluya. Si la presión desciende más allá de un límite establecido, el resorte de elevación desciende de modo que el agua ya no puede pasar.
Válvulas de Retención Oscilantes
Evitan el reflujo, pero con un disco interno oscilante
Una válvula de retención oscilante solo permite que el agua fluya en una dirección dentro de un sistema de rociadores contra incendios o de tubería vertical. Se conoce como válvula de retención oscilante porque su disco interno se cierra para detener el reflujo o se abre para permitir el flujo. Estos tipos de válvulas de compensación pueden causar golpes de ariete , un aumento repentino y, a veces, dañino de la presión, cuando los flujos comienzan o se detienen rápidamente.
Válvulas de alivio de Presión
Evitan la sobre presurización de las tuberías del sistema de rociadores o de tubería vertical
En ocasiones, los cambios de temperatura o los aumentos repentinos de presión pueden aumentar la presión en las tuberías del sistema. Las válvulas de alivio de presión para sistemas de protección contra incendios eliminan parte de ese exceso de presión.
NFPA 13 : Norma para la instalación de sistemas de rociadores agrega que los sistemas de rociadores contra incendios de tubería húmeda que carecen de un depósito de aire auxiliar, un dispositivo utilizado para absorber los aumentos de presión, requieren válvulas de alivio de presión. Estas válvulas deben colocarse aguas abajo de todas las válvulas reductoras de presión.
De la edición 2019 de NFPA 13
A diferencia de los otros tipos de válvulas de compensación que se analizan en este artículo, la NFPA requiere que estas válvulas sean evaluadas o probadas por un tercero, o incluidas en la lista, para su uso en sistemas de rociadores contra incendios.
Válvulas de Globo
Permiten a los usuarios acelerar, iniciar o detener los flujos en sistemas de rociadores contra incendios o de tuberías verticales
Las válvulas de globo reciben su nombre por la forma de su cuerpo esférico. Utilizando un disco o tapón móvil, facilitan la reducción o el aumento del flujo con precisión. Mientras que otros tipos de válvulas funcionan mejor cuando están completamente abiertas o cerradas, las válvulas de globo manejan flujos parciales de manera efectiva.
Su objetivo principal dentro de un sistema de rociadores contra incendios es limitar el flujo de agua. Las válvulas de globo inhiben el flujo libre de agua y lo obligan a adoptar un patrón en Z. Eso limita la cantidad que puede pasar a la vez.
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios ofrece solo orientación limitada sobre las válvulas de compensación
NFPA 13: Norma para la instalación de sistemas de rociadores ofrece pocos consejos sobre el tema de las válvulas de ajuste. Estas normas se refieren a válvulas más en sentido general, con la excepción de válvulas de retención, válvulas de control y válvulas de alivio de presión.
NFPA 25: Norma para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios a base de agua define vagamente las válvulas de ajuste como equipo periférico al equipo primario.
Establece estándares para la inspección, prueba y mantenimiento de algunos elementos de equipamiento, pero no todos, en el capítulo 13.
Un método para garantizar que el sistema funcione correctamente es establecer una consulta con la autoridad local que tenga jurisdicción (AHJ). El AHJ es un aliado útil para un nuevo edificio o gerente de mantenimiento.
Pueden proporcionar retroalimentación sobre el tipo de supervisión y mantenimiento que el administrador debe brindar al sistema.