Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

Estrategias de extinción de incendios con Dräger: Parte III

rescate con aire comprimido

Rescate de víctimas

Soluciones eficientes de rescate y evacuación

Los incendios catastróficos del pasado, en los que hubo personas afectadas, han demostrado que una de las principales causas de lesiones graves o de muerte no es el incendio en sí, sino el humo emergente. Nuestro principal objetivo es proteger la salud y garantizar la seguridad de los bomberos y las víctimas de incendios. Obtenga más información sobre los peligros que entraña el humo y sobre cómo prepararse usted y a la persona a la que está intentando rescatar para que ambos puedan escapar a salvo de un incendio doméstico.

Infórmese acerca de los peligros del humo y los equipos de protección

En el norte de Kensington, un barrio del oeste de Londres, se produjo un incendio en la torre Grenfell, de 24 plantas. Provocó 72 muertes, incluidas dos víctimas que fallecieron posteriormente en el hospital. Una de las principales razones de esas muertes, a pesar de que los bomberos consiguieron llegar a las plantas superiores, fue que los residentes no pudieron salir de sus viviendas a causa de los humos tóxicos. Lo explica Branislav Lukic, un superviviente del incendio de Grenfell: «Era muy difícil sobrevivir en esas condiciones: una bocanada de aire más y podría ser la última».

incendios-rescate

El aire ambiente lleno de humo a menudo contiene aún suficiente oxígeno para respirar. Pero la respiración no es segura porque el humo es tóxico. Los diversos compuestos tóxicos presentes en el humo son monóxido de carbono, ácido cianhídrico, fosgeno, amoníaco, dióxido de azufre, ácido sulfhídrico, formaldehído y acrilonitrilos. Esta mezcla es altamente tóxica, y además está alimentada por los materiales sintéticos presentes en los muebles y en los materiales de construcción modernos. Una vez declarado el incendio, liberan sustancias altamente peligrosas que contaminan el aire. Cuando los residentes intentan encontrar la manera de salir, pueden inhalar esa mezcla tóxica. Es bien sabido que el monóxido de carbono resulta mortal, incluso en pequeñas cantidades. Cuando el PVC se quema, el ácido cianhídrico que se desprende puede tener efectos sumamente negativos también en la respiración celular.

Los síntomas de intoxicación por el humo dependen de los gases que inhala la víctima. Los trastornos no siempre aparecen inmediatamente.

Los siguientes síntomas se consideran signos de intoxicación por humo: dolor de cabeza, náuseas, irritación de la garganta, vómitos, mareos, dificultad para tragar, confusión, dificultad para respirar, coloración azul de la piel, agitación, palpitaciones, convulsiones y pérdida del conocimiento. Algunos gases también pueden causar una sensación de ardor y dolor en las vías respiratorias.

Si la intoxicación es muy grave, también puede producirse un paro respiratorio y un colapso circulatorio con consecuencias mortales.

coordinación de las tares en rescate de incendios

Antes de entrar en el lugar del incendio, los servicios de bomberos deben tener preparado el equipo adecuado cuando comience la búsqueda de víctimas.

En algunos países como Alemania, España o Países Bajos, los bomberos a menudo llevan dispositivos de evacuación de emergencia. En otros, la concienciación acerca del uso de una protección adecuada aumenta de forma lenta pero constante. Una de las consecuencias del incendio de Grenfell fue la adquisición de capuchas de evacuación para incendios por parte de la Brigada de Bomberos de Londres.

Las capuchas filtran el humo del aire ambiente, lo que permite a los rescatados respirar de forma segura.

rescacte en incendios

Como medida preventiva sensata, los edificios podrían estar equipados con dispositivos de evacuación para permitir un escape seguro siempre que suene la alarma de humo o fuego. En algunos países, esas medidas ya se han aplicado.

En Corea del Sur, por ejemplo, para lograr una evacuación segura, los edificios públicos, hoteles y estaciones de metro están equipados con capuchas de evacuación para incendios.

Ventajas de las soluciones de rescate con aire comprimido

Las soluciones de rescate con aire comprimido, al igual que la capucha de rescate Dräger, se acoplan al ERA del bombero y suministran a la víctima aire respirable. El aire es independiente del aire ambiente y suministra un nivel constante de oxígeno. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este tipo de dispositivo utiliza el aire respirable del ERA del bombero, lo cual, a su vez, reduce el tiempo de funcionamiento. La capucha de rescate también requiere una conexión física continua entre el bombero y la persona rescatada, ya que comparten la manguera entre la capucha y el ERA.

Capucha de rescate Dräger PSS®

Los bomberos se enfrentan a duras situaciones en las que se espera que rescaten a otros en ambientes peligrosos. La capucha de rescate Dräger PSS® está diseñada para ayudar a los profesionales a salvar vidas.
Capucha de rescate Dräger PSS

Capucha de rescate Dräger PSS®

Los bomberos se enfrentan a duras situaciones en las que se espera que rescaten a otros en ambientes peligrosos. La capucha de rescate Dräger PSS® está diseñada para ayudar a los profesionales a salvar vidas.

Otra alternativa para el rescate con aire comprimido

Otra alternativa para el rescate con aire comprimido es el equipo de rescate Dräger RPS 3500.

El dispositivo suministra aire respirable desde una fuente de aire comprimido independiente que no está conectada físicamente al ERA del bombero.

Esto ofrece la ventaja de que no utiliza el depósito de aire del ERA del bombero ni restringe su libertad de movimientos. El Dräger RPS 3500 puede equiparse con una máscara completa Dräger o con la capucha de rescate Dräger PSS.

 

Ventajas de las soluciones de evacuación para incendios

Las soluciones de evacuación en caso de incendio, como el Dräger PARAT 5500, permiten al bombero y a la víctima moverse de manera independiente el uno del otro, a diferencia de la capucha de rescate Dräger PSS, donde se requiere una conexión física.

Para evitar daños causados por gases tóxicos y sustancias, estos dispositivos tienen un sistema integrado de filtro de gas y partículas, que filtra las sustancias nocivas del aire.

El dispositivo protege a la víctima durante al menos 15 minutos. Una capucha de escape con filtro no afecta al suministro de aire del bombero ni al tiempo de funcionamiento, pero depende de una cantidad suficiente de oxígeno en el aire ambiente.

Esto normalmente no presenta problemas, porque donde hay fuego, hay oxígeno.

Draeger-PARAT-5500-

Dräger PARAT® 5500

Capucha de escape para incendios Dräger PARAT® 5500 diseñada con los usuarios para facilitar un escape lo más rápido posible. Destaca su funcionamiento optimizado y comodidad, carcasa robusta y filtro CO P2 de eficacia probada que protege de gases, vapores y partículas de combustión tóxicas al menos 15 minutos.

Dräger PARAT® 5500

Capucha de escape para incendios Dräger PARAT® 5500 diseñada con los usuarios para facilitar un escape lo más rápido posible. Destaca su funcionamiento optimizado y comodidad, carcasa robusta y filtro CO P2 de eficacia probada que protege de gases, vapores y partículas de combustión tóxicas al menos 15 minutos.

comparación de equipos de respiración Dräger

Encuentre la mejor solución de rescate y evacuación para las víctimas

Consulte una comparación visual de los productos más importantes para un rescate y una misión de evacuación seguros y eficientes. Con nuestro práctico póster puede comparar los diferentes productos entre sí fácilmente.

Descarga el cuadro comparativo

comparación de equipos de respiración Dräger

 

Encuentre la mejor solución de rescate y evacuación para las víctimas

Consulte una comparación visual de los productos más importantes para un rescate y una misión de evacuación seguros y eficientes. Con nuestro práctico póster puede comparar los diferentes productos entre sí fácilmente.

Descarga el cuadro comparativo
Más para Explorar
7MO ANIVERSARIO ACIS PROCESS - ASÍ LO VIVIMOS

Así celebramos el 7mo Aniversario

  ¡Cumplimos 7 años ofreciéndote lo mejor!  HITO PARA RECORDAR Una celebración en la oficina de Surco El pasado 28 de febrero de 2024, ACIS PROCESS,