Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

CEMS ¿Cuántos tipos existen y cuál debemos elegir?

cuáles son los tipos de cems existentes y cuál elegir

Tabla de contenidos

 

¿Cuáles son los tipos de CEMS?

Instalar un CEMS es esencial para evaluar el cumplimiento de los Valores Límites de Emisión (VLE) según las normativas de la planta. No solo se deben obtener las medidas, sino también expresarlas conforme a las condiciones establecidas en los VLE.
 
Según el tipo de sistema de monitoreo de emisiones continuas (CEMS) que se vaya a implementar, es posible que se requiera o no algún otro tipo de instrumentación adicional para alcanzar dicho objetivo.
 
[En nuestro post anterior hablamos sobre «¿Qué es un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones CEMS», ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]

¿Cuántos tipos de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) existen?

 
La configuración, diseño y aplicación de un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) difieren según la naturaleza de cada proyecto de medición.
 
Creer que cualquier CEMS es adecuado para ser implementado en cualquier situación podría resultar en significativas pérdidas económicas debido a:
CEMS-IN SITU

De aquí la importancia por conocer los distintos tipos de CEMS que existen, sus ventajas y desventajas. Así, en líneas generales, estos sistemas pueden ser clasificados en tres grandes categorías:

¿Cuántos tipos de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) existen?

CEMS extractivo en base seca

 
El Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) extractivo en base seca se emplea para extraer la muestra de gases desde la chimenea, seguido por la eliminación de la humedad de dicha muestra antes de llevar a cabo el análisis correspondiente.
 
Ventajas y desventajas del CEMS extractivo en base seca

Entre las principales ventajas tenemos:

  • El mantenimiento se realiza en caseta, casi en su totalidad.
  • No necesita de periféricos (oxígeno a lo sumo)
  • Existen sistemas multiparmétricos muy modulares
  • Los cálculos de las emisiones son a base seca.

Entre las principales desventajas tenemos:

  • Retiro de componentes de muestra si no hay una selección correcta del sistema de eliminación de humedad.
  • Hay mayor posibilidad de fugas o aire falso.

CEMS extractivo en base húmeda

 
El Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) extractivo en base húmeda también extrae los gases desde la chimenea, sin embargo, no elimina la humedad. En lugar de eso, transporta la muestra al sistema de análisis en condiciones similares a las presentes en el interior de la chimenea. correspondiente.
 
Ventajas y desventajas del CEMS extractivo en base húmeda

Entre las principales ventajas tenemos:

  • La muestra se mantiene prácticamente íntegra
  • El mantenimiento se realiza en caseta
  • Tecnológicamente avanzado
  • Sencillo de operar, reparar y mantener.

Entre las principales desventajas tenemos:

  • El tiempo de respuesta podría ser lenta.
  • Hay posibilidad de fugas, entrada de aire falso y de condensaciones.

CEMS in-situ o no extractivo

El Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) in-situ o no extractivo difiere de los dos tipos previos al no realizar ninguna extracción de la muestra. En cambio, lleva a cabo la determinación directamente en el interior de la chimenea.
 
Ventajas y desventajas del CEMS in-situ o no extractivo

Entre las principales ventajas tenemos:

  • Mantiene la integridad de la muestra.
  • Poco componentes
  • Se trata de un sistema simple y amigable si hay pocos parámetros a determinar.

Entre las principales desventajas tenemos:

  • Limitaciones en el lugar de la instalación y el mantenimiento
  • Difícil de reparar y diagnósticar en campo
  • Rangos bajos limitados
  • Baja resolución para algunos gases
  • Es difícil encontrar materiales de referencia.

¿Cuáles son los desafíos a enfrentar al seleccionar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones?

Seleccionar un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) constituye un proceso intrincado y meticuloso, ya que implica familiarizarse con una amplia gama de equipos y tecnologías disponibles en el mercado.

Dada la naturaleza específica de las mediciones requeridas, el tipo de proceso y el entorno, a menudo es necesario emplear sistemas de distintos fabricantes simultáneamente para conformar un único CEMS integral.

La complejidad en la elección de CEMS y sus componentes radica en que los fabricantes no siempre ofrecen equipamientos adecuados para todos los tipos de procesos.

Por ende, es esencial llevar a cabo un análisis exhaustivo de las corrientes de gases a analizar, comprendiendo las necesidades específicas y la disponibilidad en el mercado.

Esto permite diseñar un CEMS que no solo asegure el máximo rendimiento de la inversión, sino que también cumpla con los requisitos legales vigentes.

 
En ACIS PROCESS, reconocemos la complejidad asociada con la elección e implementación de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones. Por esta razón, proporcionamos un soporte completo a empresas de diversos sectores durante todo el proceso, desde la fase de concepción hasta la implementación final.
 
Nos comprometemos a asegurar mediciones precisas de gases y cumplir con los Valores Límite de Emisión (VLE) exigidas para las emisiones atmosférticas de las actividades de generación termoeléctrica en el DS N° 030-2021 MINAM-LMP.
 
CEMS Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones
Más para Explorar