Llámanos al:
(511) 639 0193
Llámanos al:
(511) 639 0193

¿Cuál es la importancia de detectar gases en espacios confinados?

blog-ESPACIOS CONFINADOS_ANIVERSARIO

¿Por qué es crucial la detección de gases en el trabajo de entrada a espacios confinados?

Las cifras de la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional del Reino Unido ( IOSH ) afirman que hasta quince personas mueren cada año mientras trabajan en un espacio confinado. Cualquiera que deba ingresar a estos espacios como parte de su trabajo está expuesto a un conjunto único de factores de riesgo de salud y seguridad críticos para la vida, cada uno con muy poco o ningún margen de error.

Comprender los peligros del trabajo de entrada a espacios confinados implicará hacer uso del equipo de seguridad personal o portátil correcto, sistemas de detección fijos, la aplicación de capacitación certificada y procedimientos que puedan garantizar la seguridad de todo el personal requerido.

 

[En nuestro post anterior hablamos sobre «Importancia de uso de aspersores  en lavadores de gases», ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]

¿Qué es un espacio confinado?

¿Cuáles son los peligros de trabajar en un espacio confinado?

La naturaleza física de estos espacios es tal que puede ocurrir una acumulación de gases peligrosos o una caída en los niveles de oxígeno, ya sea repentinamente o (sin una ventilación adecuada) durante un período prolongado, lo que hace que el ambiente local sea hostil para la vida humana.

Hay muchos tipos de riesgos relacionados con la entrada a espacios confinados, por lo que es útil dividirlos en categorías específicas para proporcionar un resumen más claro de los peligros que enfrentan los trabajadores:

Los riesgos pueden ser comunes y un espacio confinado no tan fácilmente reconocible, por ejemplo, un túnel de alcantarillado o el interior de un tanque de almacenamiento o un IVA de contención.

Los riesgos y peligros del gas

Desde el principio, es importante tener una buena comprensión de los gases específicos y más dañinos que podrían estar presentes dentro de un espacio confinado, de modo que sus trabajadores puedan llevar el equipo de protección adecuado o instalarlo permanentemente en ubicaciones clave en su área operativa. .

SERIES PAC-DRAGER

Los gases peligrosos pueden incluir compuestos orgánicos volátiles (COV) , monóxido de carbono (CO) , dióxido de nitrógeno (NO2) y metano (CH4) , todos los cuales pueden tener un efecto grave en la salud humana.

X-am 5600-draeger-acis-process

Como gas tóxico y combustible, el metano (CH4) es de particular preocupación en espacios confinados debido al riesgo adicional de incendio o explosión.

x-am 8000-detector-portátil

El metano no es el único con respecto a su peligro, ya que el riesgo de explosión puede surgir de cualquier sustancia inflamable, como vapores de gasolina, hidrógeno , oxígeno y partículas como aserrín y harina , todos los cuales son altamente inflamables y representan un riesgo significativo de explosión. .

La instalación permanente de equipos fijos de detección de gases confiables es imprescindible y se debe otorgar la máxima prioridad a su papel vital dentro de las operaciones diarias.

Los compuestos, gases tóxicos, humos o vapores no detectados en cualquier espacio pueden tener un efecto inmediato y adverso en la salud humana y pueden incluir:

espacios-confinados-detectores_Mesa de trabajo 1 copia

Efectos a largo plazo de los COV

 

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) están sustancialmente presentes en una variedad de espacios confinados como:

  • Alcantarillas
  • refinerías
  • Plantas petroquímicas
  • Fábricas de pulpa y papel
  • Buques de contenedores y de carga
  • Pilas de combustible de aviación y tanques de ala

 

Además de ser altamente combustibles, los compuestos orgánicos volátiles pueden por sí solos poner en peligro la vida, especialmente en lo que respecta a la salud de una persona a largo plazo, ya que los COV son tóxicos crónicos, en lugar de agudos; los efectos no necesariamente son evidentes durante algún tiempo después de que una persona ha sido expuesto. Este tipo de daño a la salud a largo plazo es especialmente frecuente con el benceno VOC.

En presencia de benceno no detectado, los trabajadores comenzarán a experimentar dolores de cabeza, letargo y debilidad, pasando rápidamente a síntomas “peligrosos para la vida”.

A 20.000 ppm, se producirá en muy poco tiempo depresión del sistema nervioso central, arritmia cardíaca, insuficiencia respiratoria y muerte.

Además, el benceno es un carcinógeno incluido en la lista. Por lo tanto, el monitoreo continuo de niveles peligrosos de estos hidrocarburos tóxicos es crucial para garantizar alertas tempranas que salven vidas.

El oxígeno es una preocupación frecuente en el interior, ya sea desplazado por gases y procesos a medida que se realiza el trabajo o porque los niveles ya están por debajo de los niveles del aire ambiente (20,9%) al ingresar por primera vez al espacio confinado.

La oxidación (pérdida de oxígeno) puede ser causada por la oxidación del metal, la combustión mediante procesos industriales como fundición, calentadores, procesamiento químico, corte por láser y equipos de soldadura.

Cada uno de estos procesos puede provocar un cambio sustancial en los niveles de oxígeno, ya sea individualmente o en combinación entre sí a medida que interactúan con su entorno de trabajo.

Las pruebas previas al ingreso, la detección portátil y fija continua de áreas clave son muy importantes para determinar los niveles de oxígeno de los espacios confinados y garantizar que los trabajadores estén solo dentro de espacios en los que sea seguro estar.

Más para Explorar