Hablaremos sobre 3 Sistemas de Agentes Limpios de CO2, en qué se diferencian entre sí y qué beneficios únicos podrían aportar a su instalación. Analizaremos la última opción popular de agente limpio que existe: el CO2
Las instalaciones industriales que manejan materiales de alto valor y/o altamente sensibles requieren soluciones de protección contra incendios especializadas. A menudo, la mejor solución es un agente limpio, un material extintor de incendios no conductor ni corrosivo que no deja residuos al evaporarse.
¿Es el CO2 un agente limpio?
La Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) no clasifica al CO2 como un agente limpio.
Sin embargo, el CO2 tiene todas las propiedades de uno y, a veces, incluso se lo conoce como el agente limpio «original». Muchas instalaciones industriales han confiado en él para proteger sus edificios, materiales y personal durante años. Puede proteger contra incendios de clase A, B y C.
¿Por qué la desclasificación entonces?
La respuesta tiene que ver con cómo funciona el CO2 para extinguir un incendio.
Un incendio solo puede comenzar cuando están presentes tres elementos: una fuente de combustible, calor y oxígeno. Para extinguir un incendio se debe eliminar uno de estos elementos.
Para el CO2, ese elemento es el oxígeno. Cuando se libera, el CO2 desplaza el oxígeno a un nivel que es fatal para los humanos.
Por lo tanto, si bien los sistemas de agentes limpios de CO2 todavía están permitidos y son efectivos en la extinción de incendios, sus aplicaciones son limitadas. Por ejemplo, normalmente no se permite su uso en espacios ocupados como una oficina, pero se pueden usar con precaución en espacios desocupados como colectores de polvo.
Si se utilizan en espacios ocupables, se requieren ciertas características de seguridad, como válvulas de bloqueo para mantenimiento, sirenas neumáticas, retardos de tiempo y odorizadores.
3 Sistemas de agentes limpios de CO2
Hay 3 tipos comunes de sistemas de agentes limpios de CO2, cada uno con sus propias aplicaciones, ventajas y desventajas. Echaremos un vistazo a cada uno de ellos a continuación.
1. Sistema de CO2 de alta presión
Los sistemas de CO2 de alta presión son ideales para procesos industriales donde los materiales y gases inflamables presentan riesgos de incendio. Su sistema cilíndrico puede cubrir rápidamente todas las partes de una máquina para extinguir algunos de los incendios más complicados en solo segundos. No contamina ninguno de los componentes de la máquina y, por lo general, la máquina puede volver a funcionar unos minutos después de la descarga.
Los sistemas de CO2 de alta presión están listados y aprobados por FM y UL/ULC, lo que significa que cumplen con los más altos estándares de certificación y pruebas de productos para la prevención de pérdidas de propiedad.
Algunas aplicaciones para las que los sistemas de CO2 de alta presión son más adecuados incluyen:
- Equipos de fabricación aditiva
- Herramientas de corte y conformado
- Maquinaria pesada
- Colectores de polvo
- Salas de máquinas
- Máquinas de recubrimiento
2. Sistema de CO2 de baja presión a granel mini
Los minisistemas de CO2 a granel de baja presión brindan los mismos beneficios que sus contrapartes de alta presión, pero cierran la brecha entre los cilindros de alta presión y los tanques a granel de baja presión.
Estos mini tanques a granel ofrecen capacidades entre 1,000 y 1,500 lb. También están configurados de manera que abren espacio en el piso.
Los sistemas de CO2 de baja presión a granel mini están listados y aprobados por FM y UL/ULC, lo que significa que cumplen con los más altos estándares de certificación y prueba de productos de prevención de pérdidas de propiedad.
Algunas aplicaciones para las que los sistemas de CO2 de baja presión a granel son más adecuados incluyen:
- Prensas de impresión
- Bóvedas de transformadores
- Áreas de almacenamiento de gases o líquidos inflamables
- Generadores
- Sistemas de manejo de gases y escapes
- laminadores
3. Sistema de CO2 de baja presión a granel
Los sistemas de CO2 a granel de baja presión también brindan los mismos beneficios que sus contrapartes de alta presión y mini-granel de baja presión, pero con algunas capacidades únicas.
Son ideales para espacios no ocupados que requieren grandes volúmenes de un agente extintor.
Un tanque a granel puede almacenar hasta 46 toneladas de CO2, lo que permite que el sistema distribuya eficazmente el agente limpio. También permite múltiples capacidades de descarga entre recargas, lo que resulta en una opción bastante económica.
Los sistemas de CO2 a granel de baja presión están listados y aprobados por FM y UL/ULC, lo que significa que cumplen con los más altos estándares de certificación y pruebas de productos para la prevención de pérdidas de propiedad.
Algunas aplicaciones para las que los sistemas de CO2 a granel de baja presión son más adecuados incluyen:
- Bóvedas de transformadores
- Armarios eléctricos
- Tanques de inmersión
- Áreas de almacenamiento de gases o líquidos inflamables
- Aplicaciones de inertización
- Tajos abiertos
Pros y contras de usar CO2 como la solución de agente limpio de su instalación
El CO2 es una solución de agente limpio controvertida. Si bien ha funcionado para muchas instalaciones a lo largo de los años, otras están firmemente en contra. Realmente depende de la aplicación.
Si se puede usar de manera segura de una manera que no dañe la vida humana, es una solución viable. Si no, hay otras opciones que pueden funcionar mejor.
Ventajas de los agentes limpios de CO2
El principal beneficio de usar un agente limpio de CO2 es que puede extinguir de manera efectiva incluso los incendios más desafiantes. Al eliminar ese oxígeno de la ecuación, puede reducir rápidamente la cantidad de daño causado.
Los agentes limpios de CO2 también son relativamente conocidos y asequibles. Como agente limpio «original», hay mucha información sobre ellos, así como mucha disponibilidad en el producto.
Desventajas de los agentes limpios de CO2
Algunas instalaciones se alejan de los agentes limpios de CO2 debido a su potencial para dañar vidas humanas. El CO2 no se recomienda para instalaciones con mucho espacio ocupado por este motivo.
Sin embargo, sigue siendo una solución eficaz, por lo que si los espacios ocupados no son una preocupación en sus instalaciones (o en ciertas partes de sus instalaciones), podría ser una excelente opción para usted.
ACIS PROCESS ofrece soluciones de agentes limpios de CO2
Ofrecemos una variedad de productos de extinción de incendios con agentes limpios, como ANSUL INERGEN y Novec 1230, los cuales podrían ser un reemplazo viable para FM-200.
Si trabaja en un entorno que requiere soluciones especiales de protección contra incendios, podemos ayudarlo. Nuestros expertos escucharán sus necesidades y recomendarán el agente de limpieza que funcionará mejor para satisfacerlas. Para obtener más información, contáctese con nuestras ejecutivas aquí.
Hasta acá llega nuestro blog en el que abordamos los 3 Sistemas de Agente Limpio de CO2, sus ventajas y desventajas.