Fuego de hidrocarburos:¿Qué es el Boilover?
Según la NFPA 30, el Boilover es un evento en el incendio de determinados aceites en un recipiente abierto cuando, después de un largo periodo de inflamación, se produce un aumento repentino de la intensidad de fuego asociado con la expulsión del aceite inflamado fuera del recipiente, pronto lo explicaremos a detalle.
[En nuestro post anterior hablamos sobre Bleve, ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]
¿Cómo se inicia el Boilover?
Para que ocurra el fenómeno es necesario que se presente fuego en un depósito abierto (sin techo) que contenga aceite y que haya presencia de agua en el fondo del tanque proveniente por ejemplo de una lluvia y que esta se decante en el fondo del recipiente.
Al inflamarse el aceite de la superficie que está en contacto con el oxígeno, existe transferencia de calor entre las capas del mismo aceite, hasta que el calor llega al agua decantada en el fondo, el agua entonces comienza a hervir convirtiéndose en vapor y expulsando de una manera violenta el aceite del tanque, provocando que el combustible entre en contacto con el oxígeno y se produzca un fuego intenso de rápida expansión.
En resumen un Boilover es…
Boil Over es un siniestro en la industria petrolera de alta peligrosidad, consiste en el rebosamiento de un líquido combustible incendiado, generalmente petróleo crudo, cuya densidad y punto de ebullición son inferior y superior, respectivamente, a las del agua, lo cual produce la ebullición brusca del agua situada bajo el líquido combustible.
Durante el desarrollo del siniestro las capas compuestas por las fracciones de líquidos livianos se van destilando a través de la combustión del producto; esto es visible por las grandes llamas rojas y naranjas con desprendimiento de inmensas columnas de humo negro.
El producto contenido en el tanque también se combustiona y el agua decantada al final podría provocar la explosión del mismo.
Miremos un vídeo de cómo se origina este tipo de incendios