Fuego de hidrocarburos: ¿Qué es Pool Fire?
Los incendios de hidrocarburos ocurren cuando un compuesto inflamable, como petróleo o gas, se escapa de un recipiente o tubería y se acumula en una piscina, por lo que a veces se les llama incendios de piscina o Pool Fire.
La capa de combustible líquido volátil se evapora y arde. Si se enciende un incendio de hidrocarburos, tienes un incendio muy grave entre manos.
¿Por qué es tan peligroso Pool Fire?
Dada la naturaleza de la industria de extracción y procesamiento de petróleo, el incendio de hidrocarburos es un peligro inherente. No sólo en el punto de extracción, sino también cuando se almacena en grandes cantidades. La alta tasa de liberación de calor está asociada con tasas de radiación térmica que determinan la distancia segura para evitar quemaduras.
Además, dada la magnitud potencial de los incendios de hidrocarburos, su rápida propagación y sus posibles daños al medio ambiente, la vida humana y los equipos, los incendios de hidrocarburos deben contenerse de inmediato. Aún mejor es evitar que ocurran en primer lugar.
Los incendios de hidrocarburos alcanzarán fácilmente temperaturas superiores a los 1.100°C en pocos minutos y, dada la volatilidad del petróleo, se propagarán con extrema rapidez. Los incendios de hidrocarburos son extremadamente graves para la vida humana, el medio ambiente y los equipos.
La seguridad contra incendios industriales es una preocupación para los propietarios de plantas, y la exploración de tecnologías innovadoras para ayudar a mantener seguras a las personas y proteger los activos de los equipos es una prioridad para muchas plantas industriales de alto perfil en todo el mundo.
La clave para hacer frente a los incendios de hidrocarburos es la prevención
Pool Fire: comportamiento
Entonces, Pool Fire, que traduce al español como piscina de fuego, ocurre cuando un existe una fuga de un líquido inflamable desde un tanque o tubería, formando capa de combustible, la cual se incinera posteriormente, es un tipo de difusión de llama donde una capa del fluido combustible, se quema mientras se evapora.
La capa puede ser horizontal en una superficie sólida o suspendida en un líquido de mayor densidad a la del combustible, este fenómeno implica una extinción del fuego especial, por haber evaporación que puede generar altos niveles de gases de combustión y alta radiación en los alrededores cercanos a la conflagración.