Detectores de gases para minería subterránea
¿Qué es un detector de gas portátil?
Los detectores de gas portátiles son herramientas fundamentales para la seguridad en diversos entornos de trabajo donde existe la posibilidad de presencia de gases inflamables, tóxicos o deficiencia de oxígeno. Estos dispositivos permiten la detección temprana de fugas o emisiones accidentales, alertando al usuario sobre la existencia de un peligro potencial y posibilitando la toma de medidas oportunas para prevenir accidentes o daños a la salud.
[En nuestro post anterior hablamos sobre «Cuídate de estos 7 gases peligrosos en minas subterráneas», ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]
Importancia de los Detectores de gases portátiles
- Identificar la presencia de gases peligrosos: Los detectores de gases pueden detectar una amplia gama de gases, incluso en concentraciones muy bajas, alertando a los trabajadores sobre la existencia de un peligro potencial.
- Evacuar a los trabajadores de forma segura: En caso de detectar niveles peligrosos de gases, los detectores activan alarmas visuales y sonoras, permitiendo a los trabajadores evacuar la zona de riesgo de forma rápida y segura.
- Mejorar la toma de decisiones: La información proporcionada por los detectores de gases ayuda a los responsables de la mina a tomar decisiones informadas sobre la seguridad y la ventilación del espacio de trabajo.
Tipos de Detectores de Gases
Detector Monogas: Diseñados para detectar un único tipo de gas específico. También existe Duales.
Productos: Series PAC Dräger.
Detectores Multigás: Permiten la detección simultanea de varios tipos de gases. Series X-am de Dräger
Detectores de Oxígeno: Miden la concentración de oxígeno en el ambiente, alertando sobre niveles deficientes o enriquecidos. Series X-am de Dräger.
¿Cuáles son los tipos de gases que pueden aparecer en una mina?
La actividad minera, presente desde tiempos inmemoriales, ha experimentado una evolución significativa en materia de seguridad laboral.
En el pasado, las precarias condiciones de trabajo y la limitada tecnología exponían a los mineros a riesgos considerables. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la industria minera ha reconocido la necesidad de proteger a sus trabajadores, impulsando el desarrollo de tecnologías como los detectores de gases para minas subterráneas.
Con el avance tecnológico, la industria minera comenzó a implementar medidas de seguridad más sofisticadas. La introducción de detectores de gases portátiles marcó un hito en la protección de los trabajadores, permitiendo una detección precisa y oportuna de gases peligrosos como el metano, el monóxido de carbono y el ácido sulfhídrico.
Pero veamos qué gases puedes encontrar en mina que suponen un gran riesgo:
El oxígeno es el único de los gases de este listado que resulta ser inofensivo para el ser humano y cuya presencia es deseable, pues es la materia prima de la respiración humana. De acuerdo a estudios realizados, el nivel mínimo de presencia de este gas no deberá ser menor al 19,5 % ni mayor al 23.5% por volumen. El contenido de 19.5% es el mínimo para la respiración humana.
Se trata de un gas altamente flamable que se encuentra comúnmente dentro de una mina.
Además de su volatilidad, este compuesto es tóxico para el sistema respiratorio humano. Por ello, se recomienda que, si se detecta la presencia de este, se evacúe la zona lo antes posible hasta que se ventile el área en cuestión.
Estos compuestos, en muy pequeñas proporciones pueden ser inalados sin consecuencias fatales a la salud humana.
Sin embargo, la exposición exagerada a ellos puede causar intoxicaciones severas y en casos extremos, la muerte. El peligro principal de gases como estos es que son inoloros e incoloros. Dicha propiedad dificulta su identificación por medio del olfato o la vista.
Este compuesto posee el característico olor a huevo podrido.
Bajo esa perspectiva, es fácil de detectar sin uso de sensores catalíticos. No obstante, su nivel permisible es de 1ppm y esa información solo la arrojan los equipos de detección.
Lo mejor es ante la duda, abandonar el área y esperar a que se ventile el lugar en cuestión.
Se trata de un gas altamente tóxico de color amarillento y olor desagradable.
Bajo ninguna circunstancia debe inhalarse y si se detecta su presencia, lo mejor es evacuar el área y dejar que se ventile la zona. Su nivel permisible es de 1ppm.
¿Qué detector de gases portátiles debo usar para minería subterránea?
Los gases a detectar pueden variar según la operación minera. Antes de comprar un detector de gases lo recomendable es que se haga una caracterización de los gases que pueden presentarse en un socavón.
En la mayoría de operaciones subterráneas se acostumbra a usar detectores de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y oxígeno (O2).
Para garantizar un entorno laboral seguro, es fundamental llevar a cabo operaciones continuas, como la calibración de equipos. El área de higiene industrial debe contar con al menos una estación de calibración y gases de referencia para llevar a cabo esta actividad in situ.
Además, es necesario realizar pruebas de cero en un entorno «limpio» antes de ingresar al área de trabajo y pruebas de impacto para asegurar que los sensores respondan adecuadamente ante la presencia de gases.
ACIS PROCESS somos partner de Dräger Perú y ofrece uno de los mejores detectores de gases portátiles, el Dräger, utilizado especialmente en aplicaciones de minería subterránea. Además, contamos con un equipo de especialistas que pueden asistirle para encontrar la mejor solución, ya sea que necesite un solo equipo o una flota completa.