Si estas pensando en reemplazar tu viejo Colector Polvo Industrial, pero no cuentan con el presupuesto necesario, entonces debes considerar revitalizarlo. El mantenimiento integral del equipo podría revitalizarlo y mejorar su rendimiento, es muy importante realizar una evaluación a detalle de las nuevas necesidades que debe cubrir el equipo. Tenemos planes de mantenimiento
En la mayoría de los casos, los colectores empiezan a deteriorarse y acortar su tiempo de vida debido al poco o nulo mantenimiento, ya que en muchas ocasiones los encargados consideran que no es necesario invertir en mantenimientos preventivos.
Las partes que tienen movimiento como el ventilador y el sistema de descarga sufren un mayor desgaste y corrosión debido a su función, en cambio, el resto de los componentes del colector se ven comprometidas por otros factores como la acumulación de residuos.
Colector de Polvo con sobrecarga
Un colector que se encuentra sobrecargado, mostrará alguno de los siguientes síntomas:
- Fuga de polvo debido a filtros dañados y presión diferencial incontrolable. Unas de las consecuencias de esto, es el incremento del gasto en filtros, debido al cambio constante de estos.
- Bajo flujo de aire derivado de la alta presión diferencial.
- Emisiones excesivas de polvos en las chimeneas o muy poca eficiencia en la colección de polvos, una de las consecuencias de esto es la generación de contaminación del medio ambiente.
- Mala succión de las campanas, como consecuencia se genera una sobreexposición de los trabajadores a los contaminantes que podrían dañar su salud.
Es extremadamente importante que el contenedor debajo de la tolva se vacíe periódicamente y que no se exceda su límite, evitando con esto que se sobre llene. También es muy importante evitar que se acumule polvo en la sección filtrante superior, si lo antes mencionado sucediera, se produciría una obstrucción prematura y una separación ineficiente.
Revisa en tu Colector de Polvos periódicamente que
- El espejo del colector no presente fugas o corrosión, realiza una prueba con polvo trazador y luz negra para detectar soldadura dañadas, además de detectar fisuras en el metal.
- Corrobora la correcta operación del ventilador, confirma que el rotor este girando en el sentido correcto, ya que los ventiladores centrífugos de aspas planas atrasadas pueden suministrar hasta el 70% del volumen de aire para el que fueron diseñados, aun, girando en sentido contrario.
- Asegúrate de que los ductos que vienen de las campanas no se encuentren obstruidos por material asentado.
- Verifica la entrada de aire falso en los ductos, asegúrate de que las bridas no tengan separaciones o agujeros provocados por la abrasión.
- Si necesitas mejorar el rendimiento del ventilador, verifica con el proveedor las especificaciones de fabricación, para poder obtener la velocidad máxima y así obtener el mejor rendimiento.
- Verifica el aire comprimido del sistema de auto limpieza (pulse jet), este debe estar disponible en la presión y volumen indicado, además de limpio y seco, con esto evitarás taponamientos prematuros en los filtros
- Inspecciona el funcionamiento correcto de los solenoides y las válvulas de diafragma, confirmando la salida de aire por el venteo y por su puerto de salida.
- Verifica el sonido de la válvula de diafragma, este debe ser puntual y fuerte. En caso de que la válvula no funcione correctamente, deberá abrirla y revisar el repuesto, además de que no debe presentar corrosión, rupturas de asiento o taponamiento de puerto interno de venteo.
- Revisa los parámetros para la duración del pulso y la frecuencia.
- Lleva una bitácora del diferencial de presión y amperaje del motor.
Nota importante:
Para un sistema de colección de polvos con ductos fijos, es decir sin dámper de control, el cambio de flujo de aire varia directamente con la velocidad del rotor del ventilador, por ejemplo; si se incrementa la velocidad del ventilador en un 15%, este incrementará al cuadrado la velocidad del ventilador y la potencia del motor variará al cubo de esa velocidad. Lo anterior nos lleva a modificar no solo la velocidad del ventilador, sino a la revisión completa del sistema variando también los diámetros de los ductos, así mismo el motor del ventilador.
Tips para tu Colector de Polvos ACIS PROCESS:
- Si necesitas dar mantenimiento a tus colectores industriales, ¡Llámanos!
- Implementa sistemas de colectores de polvos, humos o neblinas en tus instalaciones.
- Reduce posibles daños a la salud de tus empleados, aplicando protocolos de manejo y control de partículas.
- Busca siempre asesoría profesional para saber que tipo de equipo necesitas en tu empresa.
Conoces de Colector de Polvos:
- Solicita mayor información aquí