3 riesgos en la Industria de alimentos y bebidas: Dióxido de Carbono, Nitrógeno y Amoniaco
Trabajar en la industria de alimentos y bebidas plantea muchos riesgos para los trabajadores y puede provocar muertes que a menudo son evitables. En ACIS PROCESS, contamos con una variedad de equipos disponibles para ayudar a prevenir incidentes y proteger a sus trabajadores de lesiones.
[En nuestro post anterior hablamos sobre «Normativas en Sistemas Contra Incendios Perú 2024», ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]
¡Cuídate de estos 3!
Dióxido de Carbono
Nitrógeno
Amoniaco
1.- Dióxido de Carbono
El CO2 está clasificado como una «sustancia peligrosa para la salud» según el Reglamento de Control de Sustancias Peligrosas para la Salud de 2002 (COSHH).
¿Qué es el Dióxido de Carbono CO2 y cómo actúa?
Es un gas tóxico que se utiliza ampliamente en la industria de alimentos y bebidas, pero que supone un gran riesgo. Los trabajadores de esta industria están expuestos a una serie de situaciones potencialmente peligrosas si no toman las precauciones adecuadas.
A pesar de la gran concienciación sobre los peligros del CO2, los trabajadores siguen sufriendo lesiones, a veces mortales, en incidentes completamente evitables. Tan solo un 0,5 % del volumen de CO2 puede ser peligroso para una persona, mientras que tan solo un 7 % puede provocar la muerte en cinco minutos.
A temperatura ambiente y a presión atmosférica, el CO2 es completamente inodoro e incoloro, lo que significa que es poco probable que cualquier persona expuesta al gas se dé cuenta de que existe algún peligro.
El CO2 es mucho más pesado que el aire, por lo que tiende a hundirse en el suelo y a formar bolsas invisibles. A menudo se acumula en espacios reducidos, lo que añade más peligro a los espacios reducidos en los que se trabaja, como los sótanos.
El dióxido de carbono inhibe el desarrollo de la mayoría de las bacterias aeróbicas y mohos en concentraciones superiores al 20%. En términos generales, cuanto más alto es el nivel de CO2, mayor es el tiempo de conservación.
¿Cómo se usa el CO2?
Además de las burbujas que caracterizan a todas las bebidas carbonatadas, el dióxido de carbono en bebidas cumple otras funciones tales como proporcionar un estado refrescante en su forma de ácido carbónico disuelto en agua. Reduce, además, la formación indeseada de espuma. Sus ámbitos de aplicación suelen incluir:
- Carbonatación
- Fermentación
- Presurización y lavado
- Inertización
Peligros del CO2
Los trabajadores expuestos a niveles elevados de CO2 pueden asfixiarse por falta de oxígeno, debido al desplazamiento de los gases en la atmósfera. Sin embargo, existen métodos disponibles para prevenir estos incidentes.
¿Cómo minimizar los riesgos del CO2?
- Monitorizar los niveles de CO2 en la atmósfera es vital para mantener la seguridad de los trabajadores.
- Proporcionar a los trabajadores detectores personales de CO2 permite que cada persona controle su propia exposición, lo que constituye un método más fiable para garantizar la seguridad.
Estos detectores deben llevarse dentro de la zona de respiración, es decir, en el bolsillo del pecho o en el cuello, para una máxima seguridad.
Tecnología de medición para el CO2
Se recomienda utilizar detectores de CO2 con sensores infrarrojos, ya que ofrecen un tiempo de respuesta más rápido y pueden ahorrar segundos valiosos en una situación de emergencia.
Los sensores infrarrojos también funcionan mejor a temperaturas más bajas, que suelen encontrarse en bodegas, plantas de refrigeración, etc.
También es recomendable elegir un monitor que se pueda manejar con un solo botón y que sea más fácil de utilizar para los trabajadores.
2.- Nitrógeno
Usos del Nitrógeno
- El nitrógeno se utiliza habitualmente en la producción de cerveza para crear burbujas estables, en particular en las cervezas stout, pale ales y porters. Esto crea una cerveza menos ácida que tiene un sabor más cremoso que las que utilizan dióxido de carbono.
- El nitrógeno también se utiliza para presurizar las bebidas en botellas PET para proporcionar soporte durante el transporte a granel. Las botellas PET suelen ser demasiado endebles para soportar un peso elevado, pero el uso de una «manta» de nitrógeno puede permitir un transporte seguro.
¿Qué es el Nitrógeno y cómo actúa?
Si bien el nitrógeno en sí no es un gas tóxico, los niveles elevados en la atmósfera desplazarán el contenido de oxígeno, lo que puede resultar peligroso para los trabajadores.
La atmósfera suele estar compuesta por un 21 % de oxígeno, e incluso una pequeña disminución del contenido de O2 puede provocar una serie de problemas de salud, como mareos, somnolencia, náuseas, pérdida de conciencia y, en última instancia, la muerte. Incluso una pequeña fuga de nitrógeno puede ser fatal para los trabajadores, ya que la tasa de expansión es muy alta.
Al igual que el CO2, el nitrógeno es incoloro e inodoro, lo que puede dificultar la identificación de una fuga. Es importante proporcionar a los trabajadores el equipo adecuado para garantizar la seguridad.
Se recomienda a los trabajadores que controlen los niveles de O2 en la atmósfera, en lugar de controlar los niveles de nitrógeno.
Esto garantiza que los trabajadores sean conscientes de cualquier nivel bajo de oxígeno de inmediato y reaccionen en consecuencia.
Al igual que con los monitores de CO2, es aconsejable que estos detectores de oxígeno se usen dentro de la zona de respiración para un uso más preciso.
Beneficios de las cervezas con nitrógeno
En la mayoría de las instalaciones donde se fabrica cervezas, el nitrógeno se emplea en varias fases del proceso de elaboración.
- Por ejemplo, en la purga de los tanques para evitar que el mosto, la cerveza y el puré residual no se oxiden ni contaminen el siguiente lote.
- De igual forma, el nitrógeno se utiliza para transferir la cerveza de un tanque a otro y en las etapas finales del proceso de fabricación se aplica para presurizar los barriles antes del envío y el uso final.
¿Cuál es el beneficio?
- Ganar tiempo
- Minimiza los residuos de gas
- Disminuye los costos
- Reduce la huella de carbono
Actualmente, la mayoría de las cervecerías utilizan dióxido de carbono para energizar tanques y transferir productos entre los buques, y luego, desde el barco hasta el embalaje. Cambiar de dióxido de carbono por nitrógeno es una alternativa rentable y aceptada por la industria ya que aporta a la reducción del uso de gas, hasta en un 70 por ciento.
3.- Amoniaco - NH3
Usos del Amoniaco
Muchas instalaciones industriales de alimentos y bebidas utilizan amoníaco para refrigerar sus productos, pero no todas las empresas cuentan con los protocolos adecuados. La refrigeración con amoníaco es una de las formas más rentables y eficientes energéticamente para almacenar y procesar productos alimenticios y bebidas.
Características del Amoniaco
Las fugas de amoniaco pueden causar muertes cuando un trabajador se expone a grandes dosis debido a sus propiedades tóxicas e inflamables.
- Al igual que el CO2, el amoniaco es un gas incoloro que es difícil de detectar a simple vista.
- Tiene un olor muy característico que puede ayudar a un empleado a identificar una fuga si lo huele.
Se recomienda un monitor de NH3 para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
¿Cómo minimizar los riesgos del amoniaco – NH3?
Es fundamental que los trabajadores estén preparados en caso de emergencia mediante el uso del equipo adecuado. Por ley, los empleadores deben instalar detectores de gases en las cámaras frigoríficas, pero no existen requisitos similares para el suministro de equipos de protección personal.
Sin embargo, los trabajadores tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y la incorporación del equipo de seguridad necesario puede evitar muertes.
- Proporcionarle a un trabajador un respirador que cubra toda la cara puede evitar que inhale vapores nocivos al manipular el producto químico.
- Alternativamente, un equipo de respiración autónoma completo le proporcionará al usuario un suministro seguro de aire respirable en caso de exposición alta durante una fuga.
- Es fundamental que los empleados reciban capacitación sobre el uso correcto del equipo antes de realizar cualquier trabajo.
Si se equipa a los trabajadores con el equipo adecuado, se pueden evitar incidentes fatales.
Una evaluación exhaustiva del entorno puede garantizar que usted cuente con el equipo adecuado para mantener a sus trabajadores a salvo de la exposición al CO2 o al amoníaco.
En ACIS PROCESS somos distribuidores autorizados de Detectores de Gases Fijos y portátiles Dräger, Líder alemán en Detección de gases.