CEMS: ¿cuántos tipos existen y cómo elegir el más indicado?
Una de las principales causas por las que se debe instalar un CEMS es para realizar la evaluación sobre el cumplimiento de los Valores Límites de Emisión (VLE) fijados en planta acorde a las normativas. Es importante tener en cuenta que no solo es necesario obtener las medidas, sino también hay que expresarlas en las condiciones que se establecen en los VLE.
Para lograrlo, según el tipo de CEMS a implementar puede hacer falta, o no, algún otro tipo de instrumentación complementaria.
[En nuestro post anterior hablamos sobre «¿Cuánto tipos de CEMS existes, sus ventajas, desvetanjas y cuál elegir?», ¿ya lo viste? Léelo AQUÍ]
De aquí la importancia por conocer todo lo relacionado con este equipamiento. Pues no cualquier Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones o Continuous Emission Monitoring System (CEMS) sirve para todos los procesos. En ocasiones, este sistema debe acompañarse por otras herramientas para asegurar una medición adecuada.
Por esto es necesario tener en cuenta muchos otros factores adicionales desde el diseño hasta la operación.
Factores a considerar al momento de elegir un CEMS
En el mercado existe una gran variedad de equipamiento de análisis que varía según los parámetros a medir, tipologías de sistemas, configuración de elementos, precios y demás.
En este contexto, una de las acciones más importantes para elegir un CEMS es analizar los componentes y el equipamiento auxiliar necesario para el diseño del Sistema. Siendo así, se deben evaluar distintos elementos que varían entre los siguientes:
- Sondas de extracción de muestra y tubos de toma de muestra en cuanto a sistemas de calefacción, materiales constructivos, retrosoplados, entre otros.
- Líneas calefactadas con configuraciones múltiples en cuanto a número de tubos internos, o materiales constructivos a nivel interno o externo.
- Sistemas de filtración de muestra con muy diferente objetivo para retención de sólidos, líquidos y demás.
- Bombas de aspiración seleccionables según su capacidad de aspiración, materiales y disposición del cabezal de la bomba para evitar fallos por posible presencia de condensados.
Técnicas de medición: otro factor a tener en cuenta para elegir un CEMS
Aparte de la gran variedad de equipamiento complementario que se debe considerar al seleccionar un CEMS, también hay que tener en cuenta las técnicas de medición a emplear. Estas técnicas van a depender de factores como el parámetro y la concentración esperada en el proceso, así como del mismo tipo de Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones que vayamos a utilizar.
En este sentido, se debe determinar con antelación cuál técnica es la que utilizará el sistema de medición. Algunas de estas pueden ser:
- Medición por infrarrojo no dispersivo (NDIR)
- Espectrometría de absorción óptica diferencial (DOAS)
- Fluorescencia ultravioleta (UV)
- Infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR)
- Espectrometría con diodo láser sintonizable (TDL)